jueves, mayo 08, 2008

LA MODIFICACION DEL PRODUCTO

CONCEPTOS.

¿QUÉ ES EL MARKETING?


El marketing tiene dos facetas: es una filosofía, una actitud, una perspectiva u orientación administrativa que pone énfasis en la satisfacción del cliente. La segunda consiste en que el marketing es una serie de actividades que se utilizan para implantar esta filosofía. Es un proceso de planeación y ejecución del concepto, establecimiento de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa.

¿DE QUÉ SE COMPONE EL MARKETING?

El marketing combina el producto, la distribución, la promoción y las estrategias de precios, de manera que se creen intercambios satisfactorios para los objetivos del individuo y de la empresa.

En cuanto a las áreas de actividad que componen su gestión se pueden resumir en seis:
Investigación de mercados.
Programación y desarrollo del producto, fijación de precios.
Canales de distribución y logística.
Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, RRPP, MK directo, promoción...
Organización del departamento comercial.
Internet y nuevas tecnologías.


RAZONES PARA ESTUDIAR MARKETING.

·
El marketing afecta la distribución de bienes y servicios que influyen en la economía y el nivel de vida de una nación.
· El conocimiento del marketing es importante para entender la mayoría de los negocios.
· Las oportunidades de carrera en marketing son muy diversas, lucrativas y se espera aumenten considerablemente durante las próximas décadas.
· El conocimiento
del marketing hace que los consumidores estén más informados.

PRODUCTO:


1.-DEFINIR TÉRMINO DE PRODUCTO:

Todo aquello favorable o desfavorable que una persona recibe en un intercambio. Un producto puede ser un bien tangible como un par de zapatos o un bien intangible como un corte de pelo o servicio, una idea o una combinación de las tres.


2.-CLASIFICAR LOS PRODUCTOS DE CONSUMO:


Existen 2 tipos de producto, la distinción clave que se le da a estos dos productos es el uso que se les da. Si el uso tiene un fin comercial, el producto se denomina de negocios o Industrial.


-Industriales: Este se emplea para fabricar otros bienes y servicios, facilitar las operaciones de una empresa o para la reventa a otros clientes.
· A su vez se clasifican en: Equipo pesado, accesorios, componentes, materiales procesados, materias primas, suministros y servicios.
-De consumo: Este se compra para satisfacer necesidades personales de un individuo. En ocasiones a este se le puede clasificar como producto para los negocios o de consumo, dependiendo, claro, del uso que a este se les pueda dar.




PRODUCTO DE CONVENIENCIA:


Artículo relativamente barato que requiere poco esfuerzo de compra. También se conoce como producto de rutina. Caramelos, refrescos, peines, etc.




PRODUCTO DE COMPARACIÓN:


Producto que requiere comparación antes de su compra, pues por lo general es más caro que un producto de conveniencia y se halla en menos tiendas. También se le conoce como producto de compra o selección.
· Homogéneos: Lavadoras, secadoras, refrigeradores y televisores.
· Heterogéneos: Muebles, ropa, vivienda, universidades, etc.


PRODUCTO DE ESPECIALIDAD:


Artículo particular que los consumidores buscan extensamente y para el cual son muy renuentes a aceptar sustitutos. También se le conoce como producto de exclusividad o producto exclusivo. Relojes finos, coches Roll Royce, restaurantes gourmets.





PRODUCTO NO BUSCADO:

Producto desconocido para el comprador potencial o producto conocido que el comprador no busca de manera activa. Seguros, lotes en cementerios, enciclopedias, etc.




PRODUCTOS UNITARIOS, LÍNEAS:

El producto unitario es una versión específica de un producto que puede designarse como una oferta distinta entre los productos de una empresa.
Por ejemplo:



Al mismo tiempo se relaciona con la línea de producto, que es un grupo de artículos estrechamente relacionados entre sí.
Por ejemplo:





LA MODIFICACIÓN DEL PRODUCTO:

Es un cambio que se le da a una o varias características de un producto para que éste se vuelva más más atractivo y rentable.
Existen tres tipos de modificación de un producto:

Modificación de calidad: Es el cambio en la confiabilidad o durabilidad de un producto.

Modificación Funcional: Es el cambio en la versatilidad, efectividad, conveniencia o seguridad del producto.


Modificación de Estilo: Es el cambio estético del producto.




Obsolencia Planeada: Es la práctica de modificar productos, de tal manera que los que ya se vendieron resulten obsoletos (anticuados) antes de que en realidad necesiten ser reemplazados.


Extencion de Línea de Productos: Es cuando se incorporan productos adicionales a una línea ya existente con el fin de competir más ampliamente dentro de la industria.


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