miércoles, mayo 07, 2008

CASOS






Imagina que eres el gerente de ventas de la empresa Waltham, la que es fabricante de la marca más conocida de alimentos para perros, Pedigree.
Y que te visito un comprador de una cadena importante de tiendas de autoservicio para hacerte una proposición.

Esta empresa desea que le hagan el producto en forma exclusiva, una marca privada de alimentos caninos, ésta opera en toda la República y te ofrece un trato por 2 años, con una compra de 800,000 latas ¡mensuales!, y el producto tiene que ser fabricado de acuerdo a las especificaciones de la cadena que son similares a los de tu producto.

Esta te ofrece su propia marca a 50 centavos de dólar, lo que esto representa 5 centavos menos por lata del precio del producto más popular de tu empresa. Pero el precio fijado en el contrato es de 40 centavos por lata, pagando al momento de entrega en las bodegas de la cadena.

Lo bueno de este negocio es que será algo extra, que será muy difícil de conseguir de otra manera, ya que ésta cadena seguirá adquiriendo tus productos y la compra seguirá siendo de forma habitual.

La propuesta permite a tu compañía obtener una utilidad neta de 4 centavos de dólar por cada lata vendida, no habría costos promociónales. Se podrían manejar y producir grandes cantidades de este artÍculo al mismo tiempo y serán definitivos los pedidos u órdenes. Además de que sabes que la empresa tiene la capacidad para producir el 20% del volúmen total de producción.

La mayor desventaja que tienes es que este negocio de esta cadena desea competir contra tus productos de mayor movimiento, por otro lado los demás artículos de la línea no son atractivos a los consumidores, pero los tienes para que tengan de donde escoger, así que temes que esta marca privada afecte a tu artículo, esto puede provocar críticas entre los mayoristas y distribuidores.

Lo positivo de este negocio, reconoces, que la cadena quiere seguir adelante con este proyecto y que tal vez es conveniente producir y venderle, ya que es inevitable que entre en el mercado con el producto y que tomara una participación importante.

¿Tu que harías? ¿Cuál seria tu decisión final? Fundamenta tu respuesta.

Haz una relación de todos lo elementos que deben analizarse para decidir el posicionamiento mas adecuado para cualquier empresa.

Recomienda un posicionamiento. Apoya tu propuesta con un mapa perceptual.

A finales de 1998, la Ing. Rocío Álvarez contemplo la posibilidad de lanzar al mercado un nuevo producto de la industria de los perfumes y los cosméticos, en donde ha trabajado por 25 años y en los que ha tenido éxitos sucesivos.
Después de que ella trabajo en varias empresas de la industria por varios años hasta que ella decidió crear su propia empresa en el año de 1992 con el nombre de Laboratorios Piolín S.A.de C.V., desde que empezaron, lograron posicionarse en el mercado de lo cosméticos y la perfumería, conquistó el mercado de las estéticas y salones de belleza, en la actualidad la empresa sigue creciendo, así que están buscando nuevos mercados que serán atendidos por un nuevo producto.
El nuevo producto se ha decidido lanzar con el nombre de Fresol, este es un jabón líquido para utilizar en el baño diario, este va a sustituir al jabón en pastilla, el tradicional.
Ella decidió como sus características de su nuevo producto las siguientes; se llama Fresol ya que desea dar entender la frescura del sol, este cuida la imagen de la empresa y se relaciona con el resto de sus productos. La solución se envasará en un frasco transparente de vidrio, el cual su contenido será de 125 ml.
La solución es clara, con un ligero color rosa y con olor a lavanda leve y agradable que es su sustancia principal. El frasco será empacado dentro de una caja de cartón, la caja será del mismo color que los demás artículos de la empresa. Hasta ahora no tiene desarrollado un logotipo.
El frasco llevará una tapa con un logotipo en la superficie superior y una contratapa para prevenir fugas de líquido. También tendrá una con el nombre del producto y los demás datos necesarios, pero la etiqueta no cubrirá todo el envase para que el consumidor pueda observar el líquido.
Pero q crees no todo es favorable, de acuerdo a su encargado de asuntos de marketing, que debido a la crisis que vive la industria de los cosméticos y la perfumería es muy peleada, ya que la competencia por querer entrar en el mercado a sacado nuevos productos. Él se está basando de acuerdo a una pequeña investigación sobre jabones de tocador y los cuales sacó los siguientes resultados;
Desodorantes: 20% para bebe, 5% cosméticos, 50% familiares, 20% especiales, 5%
El valor del mercado total.
Vol. En toneladas: 90,000. Valor en dólares: 97,549
Las compañías importantes del mercado
Procter & Gamble: zest, camay, escudo.La corona: rexona, lux, tepeyac, rosa Venus. Salgado: tip, sue. Laboratorios Grisi: leche de cabra con jitomates y otros. Colgate: nordiko, darling, splen, curity, Palmolive, etc.
La competencia se genera igual para todos los segmentos. El precio se da de acuerdo por el segmento en que se encuentra. La permanencia de estos productos se da mucho por herencia de hábitos.El producto de uso básico de limpieza.Los tamaños bases son tres, 100g, 150g, 200g. Existen tres colores que son los más usuales, blanco, amarillo y verde.La venta principal del mercado de jabones de tocador ocurre en los autoservicios, con el tamaño de 200 y 150g. Pero la mayoría de las marcas mas conocidas se encuentran en la distribución mayorista, farmacias, tradicionales grandes y pequeñas.La promoción es muy escasa y limitadas debido que se encuentran sujetas a control de precios.
La conceptualización de este tipo de productos es muy importante y se puede considerar fundamental para la preferencia de una u otra marca.
Bueno ahora que te contado y que te he dado la información que necesitas, imagínate, que te contrataron como el nuevo gerente de marca, para el nuevo producto, Fresol. Así que te piden resolver las siguientes cuestiones.
A) Determina el mercado meta y los segmentos meta, describiendo el perfil de cada uno de los segmentos (variables demográficas, psicográficas, estilo de vida) y especifica las necesidades que tienes que satisfacer.
B) Prepara una lista de sus atributos y precisa los que son claves para el éxito. C) Sugiere un logotipo y dibújalo. D) Sugiere una etiqueta y dibújalo. E) Evalúa las propuestas de nombre y anuncio.

En al año 1976 se crea una nueva forma de entretenimiento cuando Fairchild lanzó el Video Entertainment System, este videojuego contenía 21 juegos que se podían jugar en un televisor, el mas popular fue Pong, este solamente era una versión simplificada del Ping-Pong y se convirtió en un juego totalmente adictivo para millones de videojuegos. El éxito máximo de los video juegos lo alcanzó en 1977, cuando Atari, lanzó el video computer system. En la actualidad en el mercado de los videojuegos son de 20 000 millones de dls. Por el desarrollo de las computadoras portátiles, ésto alimento el interés de los juegos por computadora, por lo que el mercado de los videojuegos disminuyó, por lo que desarrollaron consolas de hardware. Así que Nintendo Entertaiment System dominó esta categoría, pero después llega sega a sustituirlo, pero el éxito de éste no duró mucho. Luego Nintendo y Sony se benefician de los errores de Saturn. A finales de 1994 se lanza playstation de sony, después nintendo 64 en 1996. En 1999 Sony tenia más mercado que Nintendo y Sega solo tenía el 1% del mercado total. Por lo que Sega tuvo que crear un innovar su producto llamado dreamcast, con este juego Sega aumentó su momentum, pero Sony y Nintendo no se quedaron atrás, ellos sacaron respectivamente neptune de nintendo y playstation 2.
Pero como playstation adquiría mayor atención del mercado por su módem de alta velocidad en la que podían ver películas, escuchar música y juegos, Nintendo decidió sacar Game Cube y creo juegos para poder atraer a un mercado de mayor edad, por lo que creó los juegos de mayor éxito ¿Te acuerdas cuáles son?...pues eran Donkey Kong, Súper Mario Bros y Pokemon. Pero después de una década de que solo existieran 3 jugadores principales en la industria, en el 2001, Microsoft inicia con la venta de su nueva consola llamada Xbox, así que tanto Playstation(PS2) y Xbox están hechos a base del formato DVD, pero Xbox con un procesador Intel, y que además Xbox tenia listos 20 juegos antes de su lanzamiento mientras que Game Cube solo tenia 8. Pero después de esto se vino una guerra de precios, al principio Xbox costaba 299 dls, Playstation2 también a 299 dls y Game Cube a solo 100 dls, pero en cuanto empezó la guerra, PS2 se puso a 199 dls, por lo que Microsoft lo igualo, pero Game Cube lo bajo a solo 149 dls. En el 2002 Xbox superaba las ventas a las consolas de Game Cube, sin embargo Playstation el original se seguía vendiendo a solo 49 dls., empeoró, este tenía un liderazgo de instalaciones en hogares de todo el mundo. Así que Sega después haber sido líder en el ramo, anuncia que dejará de producir Dreamcats y otros componentes por lo que decide mejor fabricar los juegos para las consolas de su competencia. Como el precio de las consolas a disminuido la venta de los juegos ha aumentado, y son más provechosos, por lo qué ahora la competencia es por el que crea mejores juegos para sus consolas y que sean exclusivos, pero también se han dado de la importancia de los juegos en línea. Así que Sony y Microsoft han decidido capturar la mayor atención del juego en línea, de hecho pensando en crear un módem en el que se puedan conectar los tres: Sony, Microsoft y Nintendo. Ahora solo queda ver es que sí estas compañías pueden mantener sus nombres en la lista de los mejores resultados en su ramo. Ahora responde lo siguiente: ¿Dónde se encuentra la consola de videojuego respecto al ciclo de vida de producto? a) ¿Como cerca del juego en línea? b) ¿Cuáles son las implicaciones de la etapa de ciclo de vida de cada producto?. Las empresas de video juego deben: a) ¿Continuar cambiando sus productos para incluir funciones además de juegos? b) ¿Moverse agresivamente en el juego en línea? ¿Acaso Xbox de Microsoft tiene los atributos de un nombre de marca?


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola tienen la resolucion del Caso Fresol. Me gustaria una copia. Muchas Gracais Saludos

Edgar
ecamey@hotmail.com